Ansiedad en Madrid

Ansiedad en Madrid

Posted by

No podemos negar la evidencia de que Madrid es una ciudad que por su propia naturaleza facilita síntomas de ansiedad y estrés.

El ritmo de vida de una gran ciudad como Madrid, nos lleva a ir siempre corriendo aunque no tengamos prisa, a mirar el reloj constantemente, a comer rápido, a respirar contaminación, a empujarnos unos a otros, incluso a mirarnos con cierto grado de agresividad.

Así que es cierto, Madrid no ayuda al relax.

Pero acaso vamos a dejar que la ciudad nos marque como debemos estar?

Es decir, si nos gusta vivir en una ciudad como Madrid porque tiene cientos de cosas positivas o por las razones que sean no nos queda otra. Deberemos aprender a vivir en ella de un modo feliz, armónico y relajado. ¿No creéis?

¿No somos nosotros los primeros y últimos responsables de nuestro estado de salud y bienestar? A fin de cuentas, la ansiedad y el estrés repercuten en nuestra vida personal, familiar, de salud etc. Cuanto más ansiedad más creamos una masa de tensión que se va extendiendo a mi pareja cuando llego a casa, a mi relación con mis hijos, a mis subidas de tensión arterial, a mi mal humor, a mi falta de relaciones positivas y satisfactorias…

estres-madrid-ansiedad

¿Dónde está la solución? En estar bien con nosotros mismos. No depender del entorno sino de nuestro interior. Las circunstancias de la vida no siempre las podemos cambiar, pero si podemos cambiar el modo en que nos enfrentamos a ellas.

Si desde que me levanto afronto la vida de un modo positivo y armónico mi día será mucho mejor.

Os reto a que hagáis la prueba.

Levántate con tiempo suficiente para no tener que correr.

Mírate al espejo y repite “hoy será un gran día”

Desayuna tranquilamente y sano. Leche, tostadas, yogur, zumo…

Si vives en familia, detente a dar un beso a cada uno de los miembros

Despídete deseando un feliz día a todos

Antes de salir de casa mírate al espejo y piensa que guapa o guapo que estas. Sonrie.

Sal de casa con tiempo para llegar al trabajo sin prisas.

Cuando entres saluda con una sonrisa a todos. De verdad, una gran sonrisa. “Feliz día compis”.

Organízate bien las tareas

A media mañana repítete de nuevo. “Todo va bien”. “todo va a salir bien”

Intenta sacar en la semana un tiempo para hacer algún deporte. Ir a nadar, tenis, correr. Lo que te guste.

Cuando camines por la calle hazlo consciente de los pasos que das, sin prisa, sintiendo el suelo, nota tus pies. Mira a los ojos de las personas que te cruzas. Cada uno de ellas tiene una historia detrás. Sonríe. Mira las plantas, las hojas de otoño en el suelo, el cielo…

Cuando veas o te hablen de las noticias o periódicos, te darás cuenta de que muchas cosas están muy mal, gente se muere de hambre, hay asesinatos, guerras, muchos nos engañan y roban etc. etc. Pero entonces te das cuenta de que eres un privilegiado porque tienes amigos, familia, trabajo, amor??? Y merece la pena de que seas consciente de eso.

Antes de entrar en casa no olvides apartar todo el estrés y tensión del trabajo.

Entras en casa sabiendo que es tu espacio personal y tu familia también se merece ver lo mejor de ti.

Da besos a todos, pregunta cómo les ha ido el día.

Dedica un tiempo a escucharles, a saber cómo se sienten, que necesitan y diles tú lo que necesitarías y como estas.

Relájate, te sientas, te duchas, tomate una cervecita si te apetece, algo que te relaje y te haga sentir bien, sabiendo que el día ya está a punto de terminar.

Respira profundamente y toma consciencia de que todo ha ido bien.

Intenta cenar algo sano, la alimentación es muy importante para el estado de estrés y ansiedad. Verdura, pasta, pescado, cereales, fruta etc.

Miras un poco la tele, abraza a tu pareja y disfruta de tenerla a tu lado.

Te recomiendo que saques 20min para hacer una pequeña relajación. Respiraciones profundas y armónicas relajando el cuerpo y la mente. Si no sabes hacerlas pide ayuda a algún terapeuta que te enseñe y en pocas sesiones la sabrás hacer tu mismo. Ayuda muchísimo a encontrarme mejor, más tranquilo.

No olvides antes de ponerte a dormir repetir que eres genial, que todo va bien, que la vida pese a todo es maravillosa y que pese a las circunstancias yo creo mi realidad. Si yo pienso que soy feliz seré feliz.

Mi mente es poderosa, según yo piense mi vida será.

Y recuerda, si necesitas una mano o tienes dudas, me consultas.

 

 

 

 

 

Sabina Pera

Trabajadora Social por la UCM y Terapeuta Gestalt por IPG. Máster en Servicios Sociales y en dirección de recursos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.