COACHING LAS ROZAS

Coaching Las Rozas

Posted by

El coaching es un proceso para ofrecer apoyo y acompañamiento a una persona por parte de otra preparada y formada para dicho objetivo. Si estas buscando coaching en las rozas te va a interesar este artículo.

Se trata de apoyar a cumplir los objetivos, metas o habilidades que el “cliente” se ha propuesto. Ese cambio o pasos en su vida

El termino coach como sabemos viene del ámbito deportivo, si bien, es en el entorno empresarial y personal donde ha tenido mayor auge en los últimos tiempos desarrollando el proceso de coaching que tan de modo se ha puesto en los últimos tiempos. Un proceso interactivo en el que el cliente o coachee tiene un papel principal.

El coach ayuda al coachee a estructurar el camino y encontrar el más eficaz para lograr los objetivos propuestos.

Como ocurre siempre en esta sociedad, funcionamos en base a modas, así que, si bien los terapeutas han ejercido siempre una labor de apoyo y acompañamiento, incluso me atrevería a decir que otros miembros de la sociedad también lo han hecho, tales como los sacerdotes o el propio médico de cabecera…hace unas décadas se puso de moda el coaching lo cual es maravilloso, ya que se está ayudando a miles de personas a través de estos procesos. Si bien, no perdamos de vista que no se trata de una terapia. El coach no tiene por qué ser terapeuta, realmente el que es solo coach no tiene formación en terapia, psicología, medicina etc. Otro tema es especialistas del ámbito terapéutico, psicológico, social, médico psiquiatra que además se halla formado como coach. Lo que pretendo con esta aclaración es simplemente desde el respeto a todos los profesionales hacer un llamamiento a la responsabilidad y ética y a los clientes a ser conscientes de cuáles son sus objetivos cuando inician un proceso de coaching. Si existe una dificultad psicológica concreta deberían asistir a terapia.

Dicho esto, el proceso de coaching será más productivo cuanta mayor sea la confianza existente ente los dos. La confianza en el otro es fundamental para avanzar, así como la implicación que los dos tengan. Tener conocimiento de cómo es el coachhe ayudará a que los objetivos establecidos vayan acordes con él y sean realistas. Se trata de fortalecer y descubrir sus talentos, habilidad, competencias o caminos a seguir en base a como és, no en base a crear una persona nueva.

Ambas partes establecerán un pacto de colaboración marcando los objetivos concretos y un plan de acción que sea realista para lograrlos en unos plazos que también vendrán determinados.

Los pasos fundamentales a seguir en un proceso de coaching serian:

  1. Observar
  2. Tomar conciencia
  3. Determinar objetivos
  4. Actuar
  5. Evaluar

Método GROW

G: Goal. Fijar el objetivo

R: Reality. Establecer en qué punto está el coachee. Cuál es su realidad

O: Opportunities. Hacer un listado con los recursos que cree que tiene.  Que oportunidades detecta a su alrededor.

W: Will. Voluntad. El coachee decide realmente que va a hacer para   conseguir sus objetivos

Lo primero es valorar en qué punto se encuentra el cliente. Un buen diagnóstico de este punto facilita el trabajo posterior. Entender su situación actual, definir sus objetivos, definir sus debilidades, sus puntos fuertes, las posibles acciones, las posibles alternativas, los puntos de vista…

Se han desarrollado multitud de tipos de coaching. Realmente en función de la necesidad específica detectada se focaliza a uno u otro punto. En general se habla de:

  • Coaching personal: Si pretendemos mejorar competencias, habilidades, descubrir talentos, mejorar relaciones, si busco un modo de conocerme más, si me encuentro ante un dilema por una decisión que debo tomar importante en cuanto a estudiar o cambio laboral, si pretendo potenciar mi autoestima, o si busco simplemente ser más feliz.
  • Coaching empresarial: Para mejorar la gestión de una empresa en cuanto a su estructura y equipos.
  • Coaching ejecutivo: relación de la persona en el ámbito laboral. Los talentos y habilidades que necesidad para el rol laborar establecido. Mejorar la capacidad de comunicación, liderazgo, motivación, gestión del tiempo, estrés etc.

Como en todo, también hay detractores de los procesos de coaching cuyas críticas se basan principalmente en:

  • Falta de definición de la metodología o modo de trabajar a seguir para elaborar un buen proceso.
  • Que cualquier persona sin ningún tipo de formación terapéutica o psicológica puede hacerlo.
  • La línea poco definida en cuanto a ética y responsabilidad ya que se trabaja con las emociones, vivencias, experiencias, frustraciones de las personas lo cual, si no se hiciera correctamente, podría tener consecuencias negativas.

Un proceso de coaching lo puede hacer cualquier tipo de persona con prácticamente cualquier objetivo de trabajo que este dentro de sus posibilidades:

  • Jóvenes, adultos, casados, separados, mujeres, hombres, parados, con trabajo, ejecutivos, obreros, directivos, técnicos… en realidad cualquier persona que se plantee nuevos pasos en su vida, sea porque está en paro y quiere encontrar las herramientas para tener más éxito, porque está viviendo una relación de pareja complicada y quiere ver qué ocurre, porque ha perdido a un ser querido, porque está pensando que estudiar o porque como decía antes, quiere ser más feliz. Quiere sentirse feliz, armónico, completo.

Si necesitas ayuda o tenéis alguna pregunta sobre coaching Las Rozas podéis contactar conmigo a través de sabina.pera@terapia-familiar.es .

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.