Cómo superar unas vacaciones

Cómo superar unas vacaciones

Posted by

Superar vacaciones
Superar vacacionesLo primero que debemos hacer es tener presente que las vacaciones son y deben ser algo positivo. Nos propondremos evitar cualquier factor de estrés, ansiedad, fobia, miedos etc. para que todo fluya.

Pensaremos en positivo relajados, comunicándonos en familia y entenderemos que las vacaciones será un momento de felicidad y descanso.

Evidentemente cuando se convive es cuando se discute, por ello a veces es en vacaciones cuando surgen más enfados, discusiones etc. Compartimos muchos más tiempo en familia y alejados de la rutina, roles, horarios y funciones establecidas durante el curso escolar.

Para evitar todo lo que pude denotar esta situación, ansiedad, estrés, insomnio, miedos, etc. Podemos buscar ayuda a un profesional para poder afrontarlo mejor.

Pero aquí queremos regalaros algunas reglas básicas que hay que tener presente:

  1. Si no trabajas y tus hijos están en casa todo el día, planifica con ellos una serie de actividades en un cronograma que tendrán que llevar a cabo. Por ejemplo: un rato para leer, otro para que te ayuden con la casa, otro para piscina etc. De este modo no te verás saturada antes de que toda la familia podáis tener vacaciones.
  1. Repartir el tiempo con los niños entre los dos. Si por ejemplo el padre llega más tarde de trabajar pues será él quien prepare la cena o se encargue de acostarles. De este modo la conexión con los hijos se acrecienta. Y la otra parte puede desconectar un rato. Si es la madre quien llega tarde, pues se hará a la inversa.
  1. Los hijos deberán dedicar un tiempo a una actividad deportiva y otra a una actividad pausada… Si fuera posible la mejor opción es apuntarles a un campamento o curso intensivo. En caso de que haya que apoyarse en la familia mantener siempre los tiempos, límites y planificación para que ni ellos ni vosotros os agobies.
  1. Buscar espacio para estar en pareja sin los niños. Y no os quedéis en casa, iros los dos a cenar, dar un paseo, tomar un cañita etc.
  1. Planificar las vacaciones con tiempo y sobre todo disfrutando en familia. No hacer de ello un motivo de estrés. Calcular el presupuesto que tenéis antes de comenzar a ver las opciones y con ello comenzáis a hablar con entusiasmo de lo que os gustaría a cada uno. Exponer como os gustarían que fuesen vuestras vacaciones puede ser un momento de unión y positivo y a partir de ello intentáis buscar un lugar que cumpla al máximo ambas referencias.
  1. Preparación de documentación, horario de salida, aeropuerto etc. Lo mejor para evitar discusiones es que se decida quién de los dos se va a responsabilizar de esa parte. Una vez decidido esa persona se encargará de hacer el planning de horarios y preparación de DNI, Pasaportes, horas de salida al aeropuerto, direcciones etc.
  1. Cuando estéis de vacaciones en familia cada uno de los miembros debéis intentar buscar un espacio para vosotros solos. No estamos acostumbrados a estar todos juntos 24horas al día, con lo que los problemas crecen. Para ello lo mejor es seguir manteniendo un tiempo de soledad. No es necesario que sea muy largo, pero tener una actividad individual ayuda a pasar unas buenas vacaciones.
  1. Procurar no quitaros la autoridad frente a los hijos i dar mensajes confusos o distintos. Cuando no estéis de acuerdo con algo que el otro ha dicho, debéis decírselo a solas, nunca delante de los hijos.
  1. Cuidar la relación sentimental. Es importante buscar espacio para la pareja, mantener relaciones sexuales, sentirse atractivo, generar pasión, etc.
  2. Cuando nuestras vacaciones terminen procurar si es posible dejar un par de días para estar en casa antes de la vuelta al trabajo. Esto ayuda a volver a coger los ritmos habituales y normalizar las situaciones y costumbres.

Con estas ideas, un poco de paciencia e ilusión seguro que tendréis unas vacaciones estupendas, y si no, nos llamáis y renfocamos un poco el camino para seguir hacia delante.

Un abrazo

Sabina Pera

Trabajadora Social por la UCM y Terapeuta Gestalt por IPG. Máster en Servicios Sociales y en dirección de recursos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.