Terapia de pareja

CUANDO DECIDIR IR A TERAPIA DE PAREJA

Posted by

De repente, quizá sin saber muy bien porque, siento que me voy distanciando de mi pareja….comienzo a hablar menos, hago más planes sin él o ella, discutimos más, nuestro modo de comunicación a cambiado, estamos más fríos y distantes, tengo menos deseo sexual, estoy yo o mi pareja más horas jugando al móvil o en las redes sociales, todo lo que me dice me irrita, estoy a la defensiva, apenas tenemos relaciones sexuales, hablamos haciéndonos reclamos, percibo insatisfacción, siento que se está rompiendo algo pero quizá no soy capaz de afrontarlo, mi vida se convierte en rutina y me falta ilusión y pasión en la relación.

Cuando comienzas a detectar alguno de estos síntomas es el momento de afrontar la situación. Posiblemente lo mejor sería acudir a terapia de pareja.

Afrontarla no es más que tomar conciencia de ella. No hay que tomar decisiones drásticas ni una decisión fundamental.

Es simplemente el momento, de pararse a reflexionar y sentir el momento presente.

Todas las relaciones pasan por diferentes fases o etapas. Una relación es un grupo vivo, y como tal está en constante movimiento. Los miembros cambian, las circunstancias se modifican, y eso requiere de nuestra flexibilidad para adaptarnos a los cambios.

Tomar conciencia es el primer paso. En ocasiones, hacerlo uno solo, es tarea difícil. Por ello muchas personas deciden acudir a un terapeuta para que les ayuden en este proceso. Tomar conciencia es pararme a sentir… como estoy, que deseo, que siento, que necesito, que echo de menos, cuáles son mis sueños… para proseguir sabiendo que puedo hacer yo para cambiar la situación, que parte depende de mí, que le pediría a mi pareja.

La comunicación es uno de los aspectos más difíciles cuando las relaciones pasan por un bache y sin embargo es el más impórtate. Cuando hablo de comunicación, hablo de autenticidad, de expresar que necesito, que demando, que puedo ofrecer…sin tapujos ni máscaras, sino con la honestidad y el deseo por superar las dificultades en esa relación.

Las parejas se basan en el respeto, el amor, la ilusión, los proyectos, el sexo, la comunicación… Si estos parámetros han dejado de existir deberemos trabajar en ellos firmemente para que vuelvan y si no fuera posible, plantearse otro tipo de decisiones. Si fuera necesario una ruptura el mediador o terapeuta te ayudará a plantearla de la mejor manera posible para tu bienestar y el de tu pareja.

Las decisiones las tomáis vosotros, el terapeuta acompaña en el proceso y ayuda a tomar conciencia, pero jamás tomará por ti las decisiones. Aunque creas que eso te lo facilitaría sería aún grave error.

Confía en ti.

Sabina Pera

Un abrazo

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.