DEPORTE: VALORES DE LA VIDA - Terapia Familiar

DEPORTE: VALORES DE LA VIDA

Posted by

Esfuerzo – Voluntad – Obstáculos – Motivación – Talentos

El coaching comenzó en absoluta interrelación con el deporte. Era un modo de entrenamiento, conocimiento, motivación y  superación. Valores propios del deporte que fueron adoptando el coaching para mejorar los entrenamientos, tanto a nivel individual como en el trabajo fundamental de equipo.

Los valores del deporte son conocidos por todos: el trabajo en equipo, la superación, la voluntad, el esfuerzo… por ello  todos los profesionales aconsejamos que  niños y mayores  practiquen deportes.

Los beneficios físicos que el deporte conlleva y la conexión ya más que demostrada de esos beneficios físicos en el plano emocional y psicológico son evidentes para todos. Cuanto mejor estas físicamente mejor estas contigo mismo.

Todos hemos podido comprobar y si no deberíamos hacerlo que el deporte libera estrés, tensión, agresividad; que el deporte relaja cuerpo y mente con lo que las tensiones físicas y musculares se sueltan, los deportes individuales te permiten un espacio de conexión contigo mismo aislándote de algún modo del mundo, lo cual es muy útil en ocasiones y el deporte de equipo desarrolla unos valores que difícilmente otras actividades pueden conseguir.

Queremos ser personas competitivas no destructivas, queremos aprender a trabajar en equipo, queremos que el altruismo venza al egoísmo, deseamos tener la voluntad para hacer aquello que nos propongamos y la fuerza para conseguirlo, creemos firmemente en el otro y a veces nos cuesta creer en nosotros mismo, tener clara tu meta sin embargo en el camino te desvías una y otra vez…

¿Has pensado alguna vez en esto en tu vida? Estoy segura que sí. El coaching y el deporte te ayudan en este camino.

No hablo de deportistas de élite, no es necesario ser Micael Jordan para creer en sus valores, ni el paralímpico número 1 para desear su fuerza de voluntad,Teresa Perales nadadora española paralímpica con 22 medallas,  pero si es necesario encontrarnos con nosotros mismos, escucharnos, observarnos para desde ese punto poder seguir caminando.

A veces las fuerzas nos flaquean, perdemos el sentido o el rumbo, vivimos situaciones en la vida que nos genera ansiedad o estrés, adquirimos fobias o miedos, o sufrimos duelos personales, laborales, familiares que nos deprimen… ¿acaso no son sentimientos estos del ser humano? Por supuesto que si… y por ello los vamos a respectar, aceptar y comprender…para poder luego recordarnos quien queremos ser.

Encontraremos desde el apoyo psico emocional, la terapia, el coaching etc. las herramientas para llegar a ser quien yo quiera ser, para sí quiero alcanzar el Éverest igual no llego, pero si llego al Teide  o a la Pedriza, y seré capaz, porque mi mente y mi corazón creerán en mí.

Para ello en el deporte y en la vida debemos tener presente:

  • Identificar los obstáculos
  • Detectar nuestras debilidades y fortalezas
  • Conocer mis talentos, capacidades, dones
  • El liderazgo
  • Motivación
  • Pensamiento positivo
  • Voluntad y esfuerzo
  • Observación y acción
  • Responsabilidad
  • Análisis y reflexión
  • Cultivar conciencia de uno mismo

Con todo ello avanzaremos en el camino del crecimiento personal, del desarrollo, evolucionaremos hacia nuestras metas y nuestros objetivos.

Con o sin ayuda, porque el cómo no es el problema, lo importante es llegar a creer en mí, quererme, saber que merezco ser feliz, lograr mis objetivos, vivir fuera de la prisión de la ansiedad y estrés que limitan todas mis acciones, caminar sin fobias que me impiden actuar libremente, descubrir como relacionarme con mi pareja, mis hijos, mi trabajo de un modo más fructífero para todos.

En definitiva aprender a vivir más tranquilo, más feliz, más pleno.

Sabiendo que soy yo, y solo yo quien marca mi siguiente meta.

Te deseo suerte, y no olvides que la vida es una carrera de fondo…y si necesitas un momento para tomar conciencia, te puedo acompañar.

Hasta entonces, como dijo Micael Jordan

“Puedes aceptar el fracaso, pero lo que no puedes aceptar es No Intentarlo”

Sabina Pera

Un abrazo

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.