Taller Astronomía - NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOS

Nuevo Taller de Astronomía

Posted by

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOS

UN ESPACIO DE ENRIQUECIMIENTO PARA COMPATIR

Las personas con altas capacidades tienen unas necesidades específicas que deben ser atendidas desde la infancia. Poseen unas características, cognitivas, motivacionales, de personalidad y de creatividad muy particulares, por ello son reconocidos como alumnos con necesidades educativas especiales. En la práctica clínica en ocasiones nos encontramos con niños que no están diagnosticados pero que presentan un talento, aptitud especializada y avanzada en una determinada área o campo especifico. También niños prodigio, que dominan uno o varios campos a una edad muy temprana y antes de los 10 años ya como un adulto.

Estos niños requieren desarrollar constantemente la creatividad, el descubrimiento, la búsqueda de respuestas a sus preguntas, para poder avanzar en su potencial y sentirse cada vez más plenos.

La ausencia de esa motivación y curiosidad es lo que les frena y les frustra y en ocasiones hace que se pierdan, porque no sabemos conducirles.  A veces, son niños que en el colegio pueden suspender pese a su Coeficiente Intelectual (C.I), porque no se les da las herramientas necesarias para aprender a través de la interacción, participación, motivación, curiosidad, experiencia, vivencia…Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente de sus características particulares el objetivo principal de la atención especializada es lograr que su desarrollo evolutivo sea armónico en cuanto a las áreas social, emocional y educativa.

Una de las maneras para lograr ese desarrollo armónico es proporcionar espacios que no se basen solo en acelerar el aprendizaje sino en actividades de enriquecimiento. El enriquecimiento implica ofrecer a estos niños con altas capacidades, talentos o una creatividad fuera de lo convencional experiencias de aprendizaje más complejas y abstractas que las que reciben en los centros escolares.

Desde apoyo psico educativo seguimos trabajando sin descanso para ofrecer proyectos tan apasionantes como profesionales a nuestras familias, enlazando siempre la parte académica e intelectual con la inteligencia emocional y las necesidades específicas de cada persona.

Para ello, ofrecemos en colaboración con la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) el TALLER DE ASTRONOMÍA.

EL OBJETIVO PRINCIPAL de este taller es ofrecer desde la Ciencia de la Astronomía un espacio de enriquecimiento mediante una serie de experiencias de aprendizaje amplias y abstractas. Además, se pone especial interés en la habilidad englobada en las llamadas competencias socio- cognitivas: el razonamiento, la creatividad, la solución de situaciones novedosas, relaciones interpersonales. En el que podrán expresarse libremente, manejar su frustración frente a lo desconocido, adaptar los tiempos de cada uno, trabajar en equipo, relacionarse…

Desde la ciencia, la astronomía es la herramienta idónea. Con su belleza y su accesibilidad, les permite conocer el mundo científico con precisión. Les permite conocer la necesidad de evolucionar y explorar. Y, frente a todo, les permite hacerse a la idea del tamaño de nuestro planeta, de la extensión del universo, de todo lo que nos queda por explorar. Les abre la puerta a todo un bufet para la curiosidad, la exploración.

Para más información:

http://www.todoape.es/taller-astronomia-ninos-familias

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.