Pequeños despertares - Terapia Familiar

Pequeños despertares

Posted by

A veces en la vida esperamos grandes cambios, acontecimientos, modificaciones de conducta, descubrimientos. Nos educan en la importancia de los grandes eventos en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo: un maravilloso puesto de trabajo, una gran boda, la virginidad, el marido y construcción de la familia perfecta,…y nos perdemos aquello que aunque mas pequeño, sutil y detallista nos hace felices en nuestra vida diaria.

Queremos hablar de los  “Pequeños despertares”, esos instantes en los que comenzamos a tomar conciencia de los momentos, cambios, encuentros, deseos… que conforman nuestra vida.

Todos nosotros sabemos lo que es la frustración y el sentimiento de fracaso. La clave es pararnos a descubrir cómo vivimos esa frustración, esa decepción, ese dolor, ese miedo…como nos afecta, bloquea, asusta…en definitiva conocer como somos realmente.

Si yo os pregunto cómo sois, me daréis un perfil general de cómo creéis que sois, pero si pregunto a una amiga vuestra me dirá aspectos diferentes de cada uno de vosotros. Y realmente todos tendréis razón, pues no somos los mismos en el trabajo, en casa, con los hijos, con el marido, con los amigos… vamos por la vida utilizando de forma mas o menos consciente, máscaras, que de por si, no son malas, porque en muchos momentos de nuestra vida, desde nuestra infancia nos han ayudado, pero llegados a este punto ya no nos sirven. Bien porque queremos ser más auténticos, sinceros con nosotros mismo, transparentes, bien porque queremos seguir creciendo y desarrollándonos como personas para alcanzar una mayor integración, equilibrio y felicidad. Bien, porque sabemos que siempre que jugamos detrás hay una trampa.

Cuando hablamos de crecimiento personal, de bienestar, de felicidad…a que nos referimos?

Yo diría que es a ese punto en el que llegas  en la vida y te planteas ser una persona mas plena, integra, equilibrada y por tanto feliz.

Yo no soy de las que os da 10 normas para ser feliz, (lo siento), ni siquiera creo en ello, ni siquiera creo que uno, con un mínimo de conciencia, pueda ser 100% feliz viendo cómo está el mundo. Pero si creo que tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ser lo más felices que podamos, para relacionarnos de la forma más sana, para lograr formar equipo con el mundo y no ser cada vez más individualistas, para querernos y ser capaces de amar, para creer y confiar en nosotros mismos.

Sin la confianza y el autorespeto nunca llegaremos a ser personas integras, sino que viviremos agarrados al miedo, la desconfianza, el odio, el rencor, el egoísmo, la timidez, la amargura, la tensión, el estrés, la ansiedad, el insomnio y claro, con esto, viviremos enganchados al valium, al trabajo o al psicólogo…me da igual. Pero no seremos personas libres e independientes.

Quizá aquellos más honestos con vosotros mismo podáis contestaros realmente cuantos de todos los síntomas anteriores que he nombrado veis en vosotros. Quizá podéis reflexionar sobre ello y ver hasta cuando queréis seguir viviendo así o si estáis dispuestos a cambiar vuestras estrategias de afrontar la vida.

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.