EL PERSONAL BRANDING: Su base, el Auto conocimiento.

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EL PERSONAL BRANDING: Su base, el Auto conocimiento.

Con este artículo igual algún profesional dedicado a este tema se me echa encima…cuando en realidad no pretende criticar a nadie sino aportar un poco de reflexión.

Cuando hablamos de Personal Branding, estamos hablando de la marca personal de cada uno y estamos todos de acuerdo que para crear tú marca personal necesitas un buen autoconocimiento, seguridad personal, confianza en ti mismo y toma de conciencia de tus fortalezas.

Dicho esto, y sin querer parecer ni ser en absoluto experta en el tema, observo que todas las personas que trabajan ayudando a crear la marcar personal son informáticos, diseñadores, publicistas, economista, empresariales etc. Estoy convencidísima de que deben ejercer una excelente labor y para un buen personal Branding es imprescindible ser un buen diseñador o apoyarte en uno y ser una personal con experiencia empresarial que conoce el mercado en el que moverse.

Pero también me gustaría aportar como en muchas ocasiones la dificultad está justo al principio del proceso. Es decir, si no existe una buena toma de conciencia de uno mismo, un buen autoconocimiento la marca personal no va a funcionar. Y para poder elaborar esta parte, permitirme que diga que a veces un economista no es el más adecuado para ayudarte.

Aquí es donde entra el papel fundamental de los terapeutas, psicólogos etc que pueden ayudarte a encontrar tus fortalezas, tus talentos, a mejorar tu autoestima, a conocer tus dones, a confiar en ti.

En realidad el Personal Branding es ofrecer lo mejor que sabes hacer, aquello en lo que destacas  a la gente objeto de interés en ese tema, sin olvidar que debes diferenciarte de la competencia. Mostrar tu valor añadido.

Desde  momento en que nos conectamos con el mundo RED 2.0, entramos en las redes sociales, hacemos perfiles…tweeter, Facebook, LinkedIn, blogs etc. Estamos creando de un modo más o menos consciente y más o menos bien hecho, nuestra marca personal.

Para que nos puede servir tener un buen Personal Branding:

  • Diferenciarnos de la competencia
  • Mostrar nuestros talentos y valor añadido
  • Ser conocido por mis targets
  • Posicionarme en una materia como experto
  • Establecer nuevas relaciones y contactos
  • Conseguir clientes
  • Promocionar nuevos proyectos  ideas
  • Maximizar mi proyecto etc.

El concepto principal es lograr que los demás acaben pensando de mi lo que yo quiero que piensen de mí. Se trata de influir en la percepción que los demás tienen de mí.

En realidad, algo que hacemos habitualmente en nuestra vida rutinaria. Desde el momento en que voy a comprar el pan o me arreglo para ir a cenar… todo lo hacemos en función de intentar sentirnos bien para transmitir la imagen que pretendemos dar.

Por ello, nuestra vestimenta, modo de actuar, de hablar etc. se modifica según este en una entrevista de trabajo, en una cena de pareja, en una reunión de amigos, o en el colegio de mi hijo.

Los pasos principales para hacer un personal Branding  

–          Donde quieres llegar. Que quieres conseguir. Tus targets: Para ello lo principal es conocerte bien, saber quién eres, que quieres en tu vida personal y profesional, que dones tienes, tus habilidades y destrezas, tus fortalezas, en que eres bueno, que te diferencia del resto de personas, como aceptas las críticas, cuál es tu nivel de positivismo, de autoconfianza, de seguridad personal, como me comunico, en que puedo mejorar…

Y en este punto, créeme que un terapeuta, coaching formado, psicólogo o similar, te puede ayudar mucho. A veces somos de un modo que nada tiene que ver con cómo nos ven los demás. A veces tenemos bloqueos o miedo que debemos trabajar para poder salir al mercado de modo triunfador, en ocasiones mi seguridad flaquea por timidez y me produce ansiedad y debo aprender a gestionar esas situaciones, otras desconozco realmente cuales son exactamente mis verdaderas fortalezas y eso es fundamental para una salida al mercado laboral o al desarrollo de un nuevo proyecto.

–          Identificar el mercado. Quién quiero que me conozca, cuáles podrían ser mis potenciales clientes, que profesionales hay en mi campo de acción que podrían ser competencia o posibles socios o colaboradores.

–          Planificar el trabajo de creación de la marca se puede hacer de un modo muy sencillo hasta un modo muy complejo.

o   Necesitarías seguro una web, o blog donde poder ir compartiendo tus conocimientos, aportaciones, habilidades etc.

o   El dominio debería ser tu nombre si hablamos de marca personal

o   La fotografía es fundamental

o   Los colores transmiten una personalidad, no lo olvides

o   Buen diseño, atractivo y acorde con lo que ofreces.

o   Canales de social media: redes sociales, blosg, amigos en globoesfera, entrevistas networking, guest post para que otros blogs pongan artículos tuyos, comprobar el social proof para ver que difusión logras etc.

–          Por ultimo. El trabajo diario. Una marca personal tiene que estar constantemente en movimiento en la red. Es un trabajo diario de acción. Y eso solo depende de ti.

Como conclusión, diría que creas en ti, despliegues todo tu potencial, y recuerda que si Crees, Creas.

Si pones el focus en tu idea se hará realidad.

Animo, se tú mismo, pero recuerda, que para que los demás te conozcan, uno tiene que mostrarse.

Sabina Pera

sabina

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