¿QUÉ HACER PARA QUE MI RELACIÓN DE PAREJA FUNCIONE?

¿QUÉ HACER PARA QUE MI RELACIÓN DE PAREJA FUNCIONE?

Posted by

Las parejas comienzan a plantearse acudir a un terapeuta de pareja cuando toman conciencia de la difícil situación por la que están pasando y la dificultad para superar los problemas. En demasiadas ocasiones esperan demasiado tiempo a pedir ayuda.

Si cuando las parejas comienzan a distanciarse y a detectar ciertas dificultades acudieran a un terapeuta sería mucho más fácil y eficaz reconducir la situación. Pero por desgracia en España, aún sigue pareciendo un poco raro eso de ir a un “psicólogo” o “terapeuta”.

El Ser humano es complejo, y la unión de dos seres humanos hace que la situación se complique más.

El enamoramiento es uno de los sentimientos más potentes. Altera nuestras hormonas, nuestro estado de ánimo, nuestras rutinas, nuestras costumbres etc. Pero es una etapa que con el tiempo se va suavizando para pasar al amor, al compañerismo, al compartir, al crear proyectos….

Las relaciones pasan por diferentes fases, algunas más difíciles que otras. Las parejas crecen, se desarrollan y los miembros que las componen también. Lo que hace que a veces cada uno de ellos no crezca como el otro quisiera. Ponemos unas expectativas, unos sueños en base a nuestras creencias que no siempre se cumple y ahí comienzan las dificultades.

Por un lado, cuando quiero hacer al otro a mi “modelo perfecto” y por otro cuando nos vamos alejando y esa separación lleva a dificultades de comunicación, deseo sexual, conflicto en la educación de los hijos, etc.

Las principales dificultades por las que se asiste a terapia de pareja son:

–      Dificultades de comunicación. Uno o las dos partes de la pareja, siente que no es comprendida, que no se habla, que no se comparte….la otra posiblemente cuanto más siente que la relación tiene problemas más se aísla y se mantiene en silencio, lo que hace que la falta de comunicaron aumente frustrando a las partes.

–      Pérdida de deseo sexual. En algunas ocasiones los años de relación de pareja hace que las relaciones sexuales se conviertan en rutina. Las hormonas cambian, el cansancio del trabajo, de los hijos etc. merma nuestro interés por mantener una vida sexual activa. Es fundamental que las parejas tenga viva esta parte de la relación. Por ello en terapia se trabaja la motivación sexual.

Puede haber casos en los que se detecte algún tipo de disfunción sexual. No hay que asustarte. Existen especialistas que tratan estos temas. Lo importante es solucionarlo no ocultarlo.

–      Hijos. Las parejas que tienen hijos pueden acudir a terapia por conflictos tanto en el modo de educar a los hijos como en las prioridades. En ocasiones, sobre todo, cuando lo hijos acaban de nacer algunas mujeres olvidan la importancia de mantener una relación de pareja independientemente de su relación de madre. Es fundamental que el hecho de que exista un nuevo miembro en la familia no impida tener los espacios de soledad en pareja para compartir entre adultos.

La educación también es en ocasiones un conflicto por que el que hay mediar y hallar puntos de encuentro.

En realidad el objetivo fundamental de la terapia seria aprender a manejar la adversidad. Toda pareja, pasarán por momentos distintos a lo largo de su recorrido. En ellos deberá encontrar en modo de encauzar las dificultades para continuar el camino si considera que le compensa. Si cree que en esa relación sigue creciendo y le sigue aportando.

Las parejas están para sumar, para añadir, no para restar. Por ello, una relación en la que existe mal trato, humillación, falta de respecto o de amor, no tiene razón de ser.

Cuando comencéis a detectar que la relación flaquea, acudir a un terapeuta…os dará unas pistas para sobrepasar el bache y poder seguir manteniendo una relación plena.

Las parejas en realidad no dejan de ser una negociación, se negocian las necesidades de cada uno de los miembros, las prioridades, lo que soy capaz de ofrecer y lo que espero recibir.

Todo ello, si lo aliñamos con cariño, amor, sexo, ilusión, magia, proyectos…resulta mucho más pleno y satisfactorio para todas las partes.

Os animo a ello,

Si tenéis alguna duda o pregunta no dudéis en escribirme.

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.