Técnicas de estudio para jóvenes

Técnicas de estudio para jóvenes

Posted by

Suspensos – Ansiedad – Fracaso Escolar

Cada vez tenemos más jóvenes con ansiedad, estrés, depresión por sus dificultades académicas  y requieren de técnicas de estudio. Detectamos también que muchos jóvenes se esfuerzan dedicando horas de estudio y sin embargo los resultados no son todo lo positivos que debieran ser.

El modo de estudiar, de vivir el ámbito educativo, de relacionarse con los libros no está siendo positivo para nuestros jóvenes. Y uno de los principales problemas detectados es que no saben estudiar.

Lo ideal sería que los propios centros escolares ofrecieran talleres especializados sobre técnicas de estudio y de relajación, pero en la mayoría de los casos no se hace y los profesores no tienen tiempo o capacidad para poder enseñarles técnicas de estudio.

Por ello nos encontramos en la situación actual. Índices de fracaso escolar alto, estadísticas desproporcionadas sobre ansiedad en jóvenes, frustraciones en el ámbito académico, tensiones familiares producidas por el estudio y jóvenes frustrados.

España, por desgracia, sigue siendo líder de la UE en abandono escolar prematura con una tasa del 21.9%. Proporción mucho mayor entre chicos que chicas.  (25.6% frente 18.1%). Pese a esto hay que decir que en los últimos años la tasa se ha ido reduciendo. En el 2006 era en el 30%.

La Comisión Europea afirma que 4 de cada 10 alumnos españoles no terminará el bachillerato por ello el tema de la educación se debería abordar muy seriamente. Desde los aspectos puramente académicos hasta la motivación, y métodos de estudio que hace que los jóvenes abandonen y fracasen en su empeño de estudiar.

Internet y los teléfonos móviles (utilizados por el 89% de jóvenes antes de los 13 años), es uno de los factores que también ha contribuido al fracaso escolar. Sin embargo no podemos dejar caer las culpas sobre las nuevas tecnologías sino sobre el uso, educación, normas parentales etc. que les damos. Es más, las estadísticas demuestra que los jóvenes que no hacen ningún uso de ellas también sufren más fracaso escolar. Esto podría ser debido a un perfil de joven con falta de motivación y curiosidad por descubrir y aprender.

Hoy quisiera centrarme en esos jóvenes que aparentemente tienen todos los recursos y condiciones para estudiar, sin embargo no obtienen los resultados esperados. En la mayoría de los casos debido a que No saben estudiar. El 80% de los jóvenes no saben estudiar y esto es un problema serio.  Quizá sería conveniente plantearse ofrecer al igual que matemáticas o lengua, talleres sobre técnicas de estudio y relajación. Pero mientras el sistema público no lo incorpora en su sistema educativo serán los padres los que de modo individual y privado deban ofrecerlo a sus hijos. Una condición de desventaja, injusta socialmente, pero la única opción en el momento actual.

Como algunos ya sabéis, desde el equipo de terapia-familiar.es se lleva años abordando estos temas con alumnos de todos los niveles y ofreciendo talleres a los colegios y a nivel individual, sin embargo hoy queremos ofreceros la oportunidad a todos de llevaros algunas ideas y consejos que os pueden ser útiles.

Los dos puntos principales son para técnicas de estudio:

  1. La motivación, relajación, autoconfianza, mindfulness.
  2. Técnicas para que el estudio sea más eficiente.

Ambas son igual de importantes.

Si tenemos a un alumno desmotivado, etiquetado socialmente en el fracaso, con el rol asumido de “incapaz”, será  muy difícil que este o esta joven modifique su actitud y por tanto sus resultados. Por ello la labor psicológica es fundamental en el trabajo con las técnicas de estudio.

Así mismo, un joven tenso, con estrés, con ansiedad, con tics nerviosos, no podrá aprovechar el tiempo que esta frente a los libros. Y por más horas que esté estudiando no serán aprovechadas.

La relajación en los momentos de los exámenes o pruebas son imprescindibles. Si les enseñamos a estudiar, avanzan en el proceso, pero luego no son capaces de gestionar sus emociones y ansiedad frente al examen nos encontraremos con el mismo resultado negativo lo cual volverá a potenciar el círculo del sentimiento de fracaso. Por ello es tan importante cuando nos ponemos en manos de profesionales para que nos ayuden a estudiar que sepan lo que hacen, que hagan un trabajo completo y nos ayuden en todos los campos que abarca el estudio. Sino será perder el tiempo y el dinero.

Y el punto dos es obvio. Necesitamos conocer los métodos de planificación y técnicas de estudio. Se ha visto que funcionan y que los resultados cambian. Decenas de estudios lo abalan. Así que aunque al principie cueste, hay que hacerlo.

Nuestros objetivos serán pues:

  • Motivar al joven. Actitud – Aptitud
  • Confiar en él y que él confíe en sí mismo es fundamental.
  • Personalizar las técnicas de estudio a sus habilidades, destrezas o personalidad. El profesional puede jugar un papel importante aquí para ayudarlo.
  • Enseñarle a lograr sus objetivos y plantearse sus metas
  • Técnicas de relajación, concentración y mindfulness

 

Claves para el estudio:

  • Organizar las sesiones de estudio
  • Planificar un horario en el que habitualmente se va a estudiar. Esquema semanal. Cronograma
  • Planificación del estudio: tiempo, descansos, misma hora, distribución del tiempo por asignaturas, preparación del material…
  • Lectura rápida
  • Lectura comprensiva o detallada
  • Subrayado
  • Esquema – resumen
  • Memorización – estudio

El ambiente adecuado: lugar específico de estudio siempre que sea posible, luz, evitar ruidos, distracciones fuera, temperatura adecuada…

 

Si se aprendiera a hacer esto y lo practicásemos tendríamos jóvenes más felices. Cuando un joven mejora en su desarrollo académico muchos aspectos cambian a la vez:

  • Mayor seguridad personal
  • Mejor autoestima
  • Mejor ambiente familiar
  • Sensación de éxito
  • Jóvenes más preparados
  • Más relajados, menos ansiedad
  • Más eficientes..

 

Por todo ello, es imprescindible enseñarles a estudiar desde pequeños. No nos podemos quedar en la educación tradicional de aprender solo las asignaturas instrumentales y hacerles memorizar la lección de sociales, sino que para que la educación avance y nuestros jóvenes con ella hay que enseñarles a desarrollar otras destrezas y habilidades que les llevaran al éxito y felicidad.

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.