Terapia de pareja Las Rozas

¿Terapia de pareja? Why not

Posted by

Comienza el curso escolar y con ello, todos los nuevos propósitos.

Tras las vacaciones (aquellos que las hayan disfrutado), volvemos cargados de energía, de espíritu fuerte y nos sentimos capaces de cambiar todo aquello que deseamos. Podemos con todo.

Aprovechemos el empujón para hacerlo. Sabemos que somos capaces, pero también que algo deberemos hacer para conseguir esos cambios.

Hoy hablamos de parejas. Parejas en general, parejas en el concepto más amplio de la palabra. Parejas con hijos, sin hijos, casados, solteros, conviviendo, viviendo en casas distintas, novios, jóvenes, adultos, parejas homosexuales, parejas heterosexuales…en definitiva, el modelo no importa.  Lo único trascendente en este momento es que compartís parte de vuestras vidas con otra persona a la que queréis y respetáis o de la que os enamorasteis o con la que decidisteis ir dando pasos juntos.

¿Qué ocurre a la vuelta de vacaciones??

Ciertamente un montón de cosas. Si el ser humano estuviera tranquilo y equilibrado constantemente, dejaría de ser el Ser Humano. Así que necesitamos estar en constante movimiento, en realidad, como la propia vida y los propios grupos sociales. Por ello las parejas pasan por infinidad de fases.

Las vacaciones suelen ser un espacio tiempo en el que nos relajamos y comenzamos a disfrutar justo de eso. Del espacio y del tiempo. Y durante ese periodo relativizamos todos nuestros problemas, diferencias, agobios…procuramos poner de nuestra parte para que todo fluya y el ambiente este relajado. Sin embargo, no siempre lo conseguimos.

¿Porque no se cumplen mis propósitos?

Las parejas en vacaciones están mucho mas tiempo juntos de lo habitual. Durante el año, vamos a un ritmo híper acelerado en el que el tiempo lo llenamos de cien mil actividades: trabajo, horas de transporte, gimnasio, amigos, clases, niños etc. Y llega el verano y me enfrento a la realidad de estar horas y horas frente a mi pareja.

En ocasiones esto es una auténtica placidez, pero en otras no.

Sé que sería genial que siempre fuera todo sobre ruedas. Pero eso no sería la vida.

Lo importante es tomar consciencia de las situaciones y las emociones. Por ello es tan recomendable asistir a terapia de pareja. Sé que cuesta muchísimo, es un paso difícil, pero créeme, a veces ayuda. No porque nadie te vaya a dar la respuesta a que debes hacer, sino porque tú mismo o misma te enfrentas con tu realidad para finalmente tomar la decisión más adecuada.

Cuando estamos tantas horas de repente con mi pareja, me puedo empezar a dar cuenta de que no tengo conversación, que la comunicación no fluye, que no compartimos demasiados temas de los que hablar o discutir sanamente. También me puedo dar cuenta que existe una gran inapetencia sexual…lo que durante el curso era un “estoy cansado o cansada, llego del trabajo muerto”, ahora no es eso, y sin embargo no surge de forma natural. También puedo observar que mi vida se ha convertido en algo aburrido y monótono en el que no nos apetece salir a tomar una copita o dar un paseo, nos limitamos a estar tumbados en el sofá frente al tv haciendo zaping.

Seguramente os están viniendo a la mente mil ejemplos más como cuando ves a tu pareja con el whastapp y empiezas a sentir celos o inseguridad.

En definitiva, cada pareja es un mundo, pero creerme si os digo que en la base unas y otras no difieren tanto. Que son muchas las que se identificarán con estas palabras, así que los “conflictos” no son tan diferentes.

En cualquier caso, no podemos perder de vista que el objetivo principal de nuestras vidas debe ser Ser Feliz y quizás debes plantearte el acudir a una terapia de pareja.

No importa si estoy sola o solo, si estoy con pareja, con hijos o sin, viviendo con uno o con otros, o vivo con mis padres, o tengo novia o no,…lo importante es, sea como fuere, Ser Feliz.

No son las circunstancias, sino como vivo y gestiono yo esas circunstancias.

Esa es la clave. Aprender a gestionar esas circunstancias. A vuestro modo, a vuestro ritmo, cada pareja junta o separada, o cada persona individual.

La terapia de pareja consiste en ayudar a ver las pautas que repetimos, a observar aquello que no me agrada de mí y del otro, a tomar conciencia de los roles establecidos, a ver si estoy viviendo la vida que quiero vivir y aprender herramientas para cambiar lo que deseo.

Si ves tú, tu pareja, o los dos, que la relación no va todo lo bien que sientes que debería ir. Si no te ves en ella plenamente feliz. Coge las riendas de tu vida. Sin miedo. Con la voluntad y el coraje necesario para dar un paso al frente.

No se trata de tomar decisiones drásticas, sino de observar y ver que opciones hay. Existen multitud para cada pareja:

  • Plan de acción para la pareja
  • Modificar ciertas conductas
  • Buscar herramientas que nos ayuden a unirnos más porque queremos seguir juntos
  • Como mejorar nuestras relaciones sexuales
  • Como avanzar en la comunicación
  • Observo que realmente quiero un cambio de vida y me quiero separar.
  • Como hacerlo bien si hay niños
  • Como lograr que esto sea un paso de crecimiento personal

Como veis, la lista sería infinita…no siempre es necesario dar un salto al vacío, a veces, las repuestas van apareciendo según voy tomando conciencia.

Desearía que entre estas letras percibieras la esperanza que quiero transmitir, unas palabras llenas, sobretodo, de la importancia que tiene cada persona, de la importancia que tiene que Tú Seas Feliz.

Pararte un segundo a sentir que tú eres importante y que tu mereces ser feliz.

Y si quieres dar un paso, ya sabes dónde estoy. A veces solos no podemos y pedir ayuda es de valientes, consulta por nuestros tratamientos de terapia de pareja.

Un fuerte abrazo

Sabina

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.