¿POR QUÉ SON BENEFICIOSAS LAS INTERVENCIONES GRUPALES CON NIÑOS/JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

¿POR QUÉ SON BENEFICIOSAS LAS INTERVENCIONES GRUPALES CON NIÑOS/JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Posted by

En todos estos años que llevo trabajando como psicóloga, con niñ@s con algún tipo de dificultad o necesidad educativa especial, la experiencia me ha demostrado que la terapia individual y familiar son necesarias, no obstante no podemos olvidarnos de un tratamiento complementario muy potente: EL GRUPO.

En los grupos se movilizan nuestras emociones como en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

En la mayoría de casos que he atendido, la evolución ha sido más favorable conjugando la terapia individual y la asistencia a talleres grupales.

Los grupos de intervención con niños y adolescentes es una modalidad terapéutica que se utiliza desde hace muchos años y que aporta numerosos beneficios de cara a promover conductas adaptativas y favorecer el proceso de terapia.

Uno de los beneficios más importantes del trabajo grupal, es que las habilidades se trabajan en el momento que aparecen las dificultades. Justo en ese momento se interviene, buscando las alternativas, soluciones al conflicto o problema con el que se encuentra el paciente fomentando la adquisición de herramientas para gestionar la situación dada.

Los grupos suelen formarse en base a una problemática común, por integrantes que comparten ciertas características o conductas a trabajar. Se convierte así, en un grupo de “iguales”.

El hecho de estar con iguales ayuda a:

  • La identificación con otros que están en una situación parecida.
  • Reforzar la relación con el otro y lo trabajado en la terapia individual.
  • Las ideas que aportan los iguales para afrontar situaciones o solucionar conflictos tiene un gran impacto en el niñ@: acepta mejor algunas propuestas y aprende a tener en cuenta las emociones y necesidades de los demás.

Los beneficios que día a día he podido comprobar y que aportan el trabajar el desarrollo de las habilidades en grupo, podrían resumirse en estos:

  • Al estar en contacto con otros compañeros, aprenden a buscar distintas soluciones ante situaciones cotidianas.
  • Desarrollo de la tolerancia a la frustración, reconocimiento  y expresión de emociones e interpretación lo que los demás piensan y sienten.
  • Se crea el entorno adecuado para favorecer un abanico de herramientas eficaces de autorregulación.
  • Favorece la detección de pensamientos negativos y la modificación a otros positivos.
  • El juego dirigido y role-playing son distintas formas para ayudar a interiorizar los pasos a la hora de interactuar con otros.
  • Aumenta la seguridad en uno mismo al sentirse en una situación de igualdad.
  • Desaparecen los juicios. Todos los integrantes tienen sus propias dificultades y el grupo no está para señalar, sino para ayudar y colaborar.
  • Favorece los sentimientos de aceptación y pertenencia.
  • Favorece el aprendizaje de los errores y aciertos de los demás, de la experiencia en contacto con los otros, “¿lo que al otro le funcionó por qué no puede funcionarme a mí?”.
  • Se realizan prácticas y ensayos directos con otras personas: todas la herramientas y técnicas que se aprenden dentro del grupo generan pensamientos de autoeficacia:” y si puedo hacerlo dentro del grupo…. podré hacerlo fuera de éste”.
  • En grupo se practican técnicas que son inviables de forma individual.
  • La colaboración y socialización estimulan la creatividad de los integrantes dándoles la posibilidad de desarrollar sus diferentes potencialidades.

 

Por ello, en apoyo psico educativo apostamos por la intervención grupal mediante diferentes talleres de apoyo a niñ@s/jóvenes con necesidades educativas especiales. Actualmente llevamos a cabo dos talleres grupales con ese fin:

  • Taller de apoyo a niños con TDA, TDAH y alto grado de impulsividad.
  • Taller de habilidades socio-emocionales niñ@s/jóvenes con espectro autista.

Si consideras de interés alguno de estos talleres para los tuyos o conocidos, no dudes en acceder a nuestra web www.todoape.es para mirar los programas de los diferentes grupos o contactar con nosotras en info@todoape.es  .Estaremos encantadas de informaros de forma personalizada y sin ningún tipo de compromiso.

 

Nuria Ortega Lantarón.

Psicóloga Sanitaria. Nº Col. 17864

Psicóloga infanto juvenil experta en diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.