ESTILOS DE PATERNIDAD/MATERNIDAD

ESTILOS DE PATERNIDAD/MATERNIDAD

PADRES Y MADRES SOBREPROTECTORES

¿Eres un padre o una madre sobreprotector/a?
¿Conoces los riesgos de sobreproteger a tu hij@?

 

Ser padre y/o madre en la sociedad actual supone un verdadero reto: las exigencias del ritmo diario que nos imponen las obligaciones laborales y las familiares; la escasez de tiempo, la falta de referentes claros en todos los planos de la vida, especialmente en el tema educativo; los cambios constantes, las nuevas tecnologías con sus luces y sus sombras…
Es normal como padre o como madre sentirse perdido… no saber si lo estamos haciendo bien…si los estamos preparando adecuadamente para la vida…y sobre todo si los estamos protegiendo de todos los peligros que hay en la sociedad actual y que nos llegan constantemente desde los medios de comunicación.
Ser padre o madre lleva implícito el querer proteger a nuestros hij@s, eso es algo lógico y natural y es algo beneficioso para ellos.

La sobreprotección ocurre cuando sentimos una preocupación constante y desproporcionada por la seguridad, por la educación y por todo lo que rodea a nuestro hij@, llegando incluso a introducirnos y a limitar su autonomía a fin de poder calmar nuestra preocupación.
Puede ser normal, en nuestro afán por proteger de todos los peligros a nuestros hij@s caer sin darnos cuenta en el peligro de la sobreprotección, y acabar por convertirlos en “niñ@s burbuja”
No podemos controlarlo todo y a lo largo de la vida de nuestros hij@s, estos se van a encontrar con situaciones desagradables, con peligros y con problemas que no podremos solucionar ni controlar. Por eso es importante aprender a controlar primero nuestros miedos y no pasarlos ni proyectarlos en nuestros hij@s.
La educación no consiste en preparar el camino para nuestros hij@s sino en preparar a nuestros hij@s para el camino.

¿Te reconoces?
1.¿Tienes una tolerancia alta y respondes inmediatamente a todas las demandas y exigencias que te hacen tus hij@s?
2.¿No pones límites o te cuesta ponerlos a las demandas de tus hij@s?
3.¿Evitas a tus hij@s cualquier situación difícil, que no les agrade?
4.¿Evitas que ell@s mism@s resuelvan sus propios problemas interviniendo por ejemplo cuando otro compañero les molesta?
5.¿Te sientes responsable y/o culpable de todo lo que les ocurre o podría ocurrir?
6.¿Ocultas, justificas cualquier error de tus hij@ para protegerles?
7.Cuando una persona adulta habla con tu hij@ ¿Contestas por él/ella?
8.¿Utilizas con frecuencia el miedo para dirigirte a ell@s?
9.¿Sigues haciendo a tu hij@ cosas que pueden hacer ell@s solos perfectamente?
10.¿Tiendes a limitar y/o controlar demasiado las demandas de independencia de tus hij@s porque aún le ves demasiado pequeñ@s?

Sí has contestado que sí a varias de las preguntas, quizás estés sobreprotegiendo a tu hij@ y corres el riesgo de convertirlo en un “niñ@ burbuja”
La sobreprotección es un estilo educativo, es decir, patrones de conducta que en base a nuestras experiencias y conocimientos hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Y como todos los estilos educativos se puede modificar y cambiar…
¿Estás interesad@ en el tema? ¿Te sientes identificad@? Te animamos a que nos sigas leyendo en el siguiente artículo…
Te hablaremos de las consecuencias negativas que tiene sobre ti y sobre tu hij@ la sobreprotección, pautas para ir modulándola…consejos para aprender a controlar tus miedos y preocupaciones….

Te esperamos…en la web www.terapia-familiar.es o  www.todoape.es

Facebook todoape o LLAMANOS AL 657358275 y te asesoraremos

Marta J. González
Nº colegiada M-31214

sabina

Leave a Reply

Your email address will not be published.